TÉCNICAS EMPLEADAS


Utilizo dos:

1.- Tinta china. Aplicada con estilógrafos para dibujo técnico; grosores 0,1 a 0,4 milímetros son habituales en mis dibujos. Su extrema delgadez queda compensada por la gama de grises que pueden conseguirse con ellos.


2.- Bolígrafo de color. Son curiosos unos que, entre sus 10 colores, incluyen los tres primarios. ¡Bienvenidos sean!







Alterando la realidad


Título: Espejismo ferroviario      Tamaño: 70x50 cm      Año: 2005

 Una de mis pasiones, las locomotoras de vapor, se convierten en reales gracias al cambio de dimensión -de plano a volumen- en una transición que costó bastante de dibujar, pero añadió un toque mágico a esta obra.


Título: Herramientas y trabajo    Tamaño: 70x50 cm     Año: 1994  


Título: Girona    Tamaño: 70x50 cm    Año: 2008

Una visita al museo del cine de Girona que me entusiasmó fue el origen de este dibujo donde se confunden realidad y decorado.


Título: Imposible bajar    Tamaño: 70x50 cm    Año: 2005

 Ésta es una de mis figuras imposibles. Siguiendo los railes a la derecha del dibujo observamos que se accede desde el punto más bajo -la taquilla- hasta el más alto sin ningún tipo de rampa o desnivel. Todas las líneas son perfectamente paralelas. La ilusión óptica se mantiene en la bajada,donde tras descender por la pronunciada pendiente llegamos al mismo nivel que al principio de su remonte. Del mismo modo, en cada una de los dos giros centrales -con una rosa de los vientos en su centro- descendemos del nivel superior al inferior en dos ocasiones hasta llegar de nuevo al punto de partida. Dichos giros son absolutamente imposibles en la realidad.
Me pareció muy divertida la idea de construir esta figura utilizando una atracción de feria.






Aquí os muestro el origen del anterior dibujo. He partido de una perspectiva axonométrica -30 grados-,construyendo tres niveles distintos compuestos de ocho cubos por cara separados aleatoriamente entre ellos pero haciendo coincidir las líneas. Una vez hecho esto comencé a "jugar" creando uniones falsas entre los distintos niveles, apareciendo así la figura imposible del anterior dibujo. Fue un ejercicio tan laborioso como sorprendente.



Título: Dulce infancia    Tamaño: 70x50 cm    Año: 2008

Me gustó la idea de hallar algo con "alma" entre tanto amasijo inerte. En mi caso, unos juguetes antiguos abandonados ocuparon este lugar.

Título: El pequeño puerto    Tamaño: 70x50 cm    Año: 2005

¿Son barcos reales en un inmenso y extraño puerto o son de juguete flotando en una bañera? En este caso la toalla podría ocultar un buque entero... Pertenece al grupo de figuras ambiguas.

Título: Thanatos    Tamaño: 70x50 cm    Año: 2006

Mi particular homenaje a la escritura. Por un lado, sacrificada por la tecnología doméstica y su principal y decadente emblema: LOS MENSAJES DE MÓVIL. En contraposición, un eterno vehículo de expresión, ya sean palabras o conceptos embebidos en signos, como la escritura china o los jeroglíficos egipcios. Moribunda pero no difunta, aunque la marca de la antigua máquina de escribir así lo afirme.

Título: Gaudí 1    Tamaño: 70x50 cm    Año: 1991

Figura imposible tomando como base una de las obras del genio: la cripta de la Colonia Güell. En su interior, de las tres columnas de basalto, las dos del fondo descansan donde deben: en el pavimento; sin embargo, la del primer término lo hace en la mesa de trabajo entre planos y maquetas del mismo edificio. Las lámparas las dibujé de una fotografía del estudio de Gaudí.


Título: También es su casa    Tamaño:70x50 cm.    Año: 2005

Curioso paisaje el que contempla esta noble dama desde su terraza. Tal es la pasión del dueño por su mansión real que ha reproducido fielmente todo el interior en la pequeña casa habitada por la muñeca. Casi podríamos decir que, en ocasiones, se trata de una contemplación mútua. Éste dibujo supuso un tremendo esfuerzo para mí hasta conseguir la perspectiva adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente es aérea, y por tanto, el plano vertical también posee su propio punto de fuga. Al final, dentro de los espejos es posible contemplar dónde se halla situada la casa de muñecas respecto al salón real. 


Título: Odisea en cristal    Tamaño: 70x50 cm.    Año: 2007


Harto de no ser más que un mero motivo de decoración, abandona su monótono lugar para lanzarse a la aventura y, quizá, conocer a otros que como él lo hicieron anteriormente.



Título: Engaño de juguetes    Tamaño: 70x50 cm.    Año: 2004

Dibujo basado en una figura imposible, un absurdo que no puede existir en la realidad. Tanto el cremallera como el funicular aéreo remontan claramente dos niveles desde el suelo; en cambio, el tren que sale de la estación y comienza a cruzar el puente se halla sólo a un nivel sin rampa ni pendiente visual alguna. Igual sucede con el rompecabezas de la derecha del dibujo: mientras la parte posterior presenta una escalera de tres niveles, la anterior sólo tiene uno. Puede verse claramente el engaño óptico, pues delante del rompecabezas hay dos cubos pero detrás hay cuatro, formando así un triángulo.
Las letras del rompecabezas componen el nombre de Penrose -1931-, científico matemático inventor de este tipo de figuras, y TRIBAR -figura utilizada para construir este dibujo basada en un triángulo de uniones imposibles-. La gran letra "E" mayúscula rinde homenaje al gran maestro de las figuras imposibles: Maurits Cornelius Escher -1898- 1972-.