Título: Habemus Freud Tamaño: 70x50 cm Año: 1988
Epoca difícil y confusa. Donde las cosas se descubren tarde y rápido.
El bolígrafo me resultaba imprescindible.
Título: Jaque mate Tamaño: 70x50 cm Año: 1999
Quizá las noblezas y realezas sean necesarias; ciertamente lo desconozco. A mi modo de ver, su utilidad práctica queda simbolizada en el tenedor que ocupa el primer plano del dibujo.
Título: Primus premium Tamaño: 70x50 cm Año: 1991
Quizá sea una mútua contemplación en la que ninguno de los dos bandos sabe muy bien qué está haciendo allí.
Título: Pecados capitales Tamaño: 87x55 cm año: 2011
Surgió la idea al contemplar un enorme quiosco en una ciudad durante unas vacaciones. Substituí la ordenada disposición de sus periódicos y revistas por otras cuyas portadas hacían referencia directa a cada uno de los pecados capitales. Puedo asegurar que están todos.
Asímismo, lo situé tal y como se aprecia, en el acceso a un anónimo cementerio, allí donde creo que depositamos nuestro bagage adquirido - a veces con incierta fortuna-, en la vida.
Como resumen del dibujo resulta que al final todo descansa en olvidadas maletas o grotescos souvenirs que llevan grabado en la frente el definitivo recordatorio " Memento Mori" -recuerda que has de morir-, así que mejor despojarse del exceso de equipaje: de nada sirve cuando cruzas el umbral.
Añadiré que estos dibujos por su tamaño y técnica me llevan más de dos meses trabajando casi a diario.
Título: Omnia Vanitas Tamaño: 87x55 cm Año: 2011
"Todos los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba imprescindible"
Clemenceau
Clemenceau
Sirva de ejemplo este dibujo. La metáfora de "cuántas vueltas da la vida" se halla reflejada en este carrousel, cuyas lonas que tapan y uniforman los objetos que hay debajo significan, sencillamente, el final. Nuestro final. Podríamos substituirlos simplemente por sudarios.
Las imágenes del infierno de Gustav Doré en La Divina Comedia que adornan el tiovivo sugieren sutilmente que no todas las vidas han sido precisamente"ejemplares".
Título: El poder Tamaño: 70x50 cm Año: 2008
¡Qué frágil es! Hay quien dedica una buena parte de su existencia y esfuerzo para estar sentado en él, aunque la base que sustenta su silla sea de apariencia engañosa. Y si algún dia cae entonces sus restos, si es que queda alguno, seran arrojados al container para su "reciclaje".
Título: afecciones, rabias... Tamaño: 100x70 cm Año: 1993
No lo parece, pero durante un tiempo trabajé en un sitio muy parecido a éste. Todavía lo recuerdo.
Título: No me toquéis, soy especial Tamaño: 70x50 cm. Año: 1987
Así como Goya decía que el sueño de la razón produce monstruos, podemos constatar sin temor a equivocarnos que la desmesurada sobreprotección engendra déspotas.
Título: La salita de los juguetes Tamaño: 70x50 cm. Año: 1989
Digamos que cada cual recuerda con afecto o simpatía aquellos juguetes con los que ha convivido habitualmente durante -y después- de su infancia.
Título: Personaje en consonancia Tamaño: 70x50 cm. Año: 1990
Distorsiona la aparente armonía de la estancia, es cierto; pero lucha a su manera por estar -y sentirse- integrado, formar parte del todo. Huelga decir que lo ha conseguido.